La libertad de prensa cae en picado en todo el mundo. #GuerraEnMediodelPueblo

piotr-pavlensky_plyima20160421_0014_1Reporteros Sin Fronteras denuncia una situación que, lejos de corregirse, se agrava con los años. #GuerraEnMediodelPueblo

No corren buenos tiempos para la prensa. La introducción por los gobiernos de leyes antiterroristas y de espionaje han acabado limitando las libertades civiles y restringiendo el flujo de la información.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el nuevo informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que cada año realiza una lista con los países con más y con menos libertad de información.

La organización situó a Finlandia, los Países Bajos, Noruega, Dinamarca y Nueva Zelanda en la parte superior de la lista. En la parte inferior se situaron China, Siria y el llamado ‘trío infernal’: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

“Lamentablemente, es un hecho notorio que numerosos dirigentes en el mundo han desarrollado una especie de paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo”, ha declarado Christophe Deloire, Secretario General de RSF.
Según la organización, prácticamente ningún país ha podido escapar del clima general de odio y miedo que producen en los dirigentes el debate libre y el pluralismo.

Si los medios públicos son censurados directamente por el gobierno, los medios privados practican la denominada ‘auto-censura’ que consiste en no publicar cierta información que podría perjudicar directamente a sus anunciantes

Por otro lado, los intereses oligárquicos y particulares están aprovechando la ocasión para ejercer cada vez más presión sobre los medios privados.

Si los medios públicos son censurados directamente por el gobierno, los medios privados practican la denominada ‘auto-censura’ que consiste en no publicar cierta información que podría perjudicar directamente a sus anunciantes.
La consecuencia tanto en un caso como en otro es la de ofrecer una información a los ciudadanos sesgada y poco fiable.

Si miramos los índices regionales, Europa sigue siendo la zona con más libertad de información seguida por África, América, Europa del Este,Asia Central, Oriente del Medio y Norte de África.

España baja este año un puesto, situándose en el 34, después de la gran bajada que sufrió el año pasado a consecuencia de la adopción de la Ley Mordaza. Francia se sitúa en el puesto 44, después de bajar 7, y Reino Unido en el 38, después de descender 4.

Otra bajada significativa ha sido la protagonizada por Polonia que baja 29 puestos de golpe y se coloca en el 47 debido a que el partido ultraconservador del gobierno ha tomado el control de los medios de comunicación.

Sin embargo, Túnez sube 30 puestos y se sitúa en el 96 debido a una disminución de procesos judiciales y agresiones contra los periodistas y Ucrania asciende 22 puestos colocándose en el 107 por una relativa calma en el conflicto armado.

Aún así, la situación de la prensa no se encuentra en su mejor momento. Los excesos autoritarios de ciertos dirigentes, los conflictos armados, el creciente nacionalismo que experimentan algunos países europeos y la lucha contra el terrorismo minan cada vez más una libertad que nos pertenece tanto a los periodistas como a los ciudadanos.

Fuente:  Playground

Anuncios

Periodistas en las redes sociales

 

Las redes sociales son un espacio de proyección del trabajo de los periodistas, fuente informativa y terreno para establecer una interlocución distinta con los lectores. Pero la intervención del periodista no puede tener la misma franqueza que en una taberna y hay un largo repertorio de episodios conflictivos en esta relación, necesaria, que se establece en las redes sociales. En noviembre de 2012, la dirección de The New York Times destinó un editor a tutelar preventivamente los mensajes en las redes sociales de su responsable del despacho en Jerusalén después de que publicara comentarios o enlaces (a un diario libanés favorable a Hezbolá, por ejemplo) que fueron muy criticados por lectores que los consideraban una toma de partido. La defensora del lector del diario apoyó la medida del diario para asegurarse que las intervenciones en las redes sociales de su periodista fluyeran más suavemente. Se trataba, escribió, de aprovechar la promesa de compromiso de los medios de comunicación social con los lectores sin exponer The Times “a los pensamientos sin filtrar y sin editar de un reportero”. Otros finales han sido más penosos. La CNN, por ejemplo, despidió a una redactora, Octavia Nasr, en 2010 por un “controvertido” mensaje político en Twitter. Nasr comentó posteriormente que en las redes sociales no se trata de lo que dices y de lo que quieres decir, se trata de la percepción de lo que has dicho y de lo que quisiste decir. “¿Qué guía puede abordar eso?”, se preguntaba.

En dos años, he recibido muy pocas quejas sobre el tono de alguna réplica de periodistas o colaboradores de este diario en las redes sociales. Quejas de envergadura dispar y nada comparable con el asedio injurioso que algunos foreros practican en sus comentarios sobre distintos redactores. La última llegó recientemente. Una periodista de este diario enlazó en su cuenta de Twitter una viñeta de El Roto publicada por EL PAÍS. Mostraba una mujer embarazada que se hacía la siguiente reflexión: “¿Cómo es eso de que el embarazo es mío y el aborto de un psiquiatra, un cura, un juez?”. Y un lector replicó que cómo era eso de que la pensión de manutención de los hijos es del padre y la decisión de abortar solo de la madre. Esta intervención motivó un segundo mensaje de la periodista que concluía con la frase: “¿En qué mundo vives?”. Otros miembros de la red entraron en el debate, uno de ellos tratando al citado lector de “zopenco”. Y este me remitió una carta, de quien mantengo el anonimato para no multiplicar el insulto, en la que manifiesta que es profesor universitario, “me presento con mi nombre, apellidos y fotografía, me he limitado a rebatir un argumento fundado en un conocimiento deficiente del Derecho de familia español” y considera una afrenta pública la expresión “en la que se me tutea y se me dice que no sé en qué mundo vivo, hecho con el salvoconducto de ser periodista de EL PAÍS” y jaleada, prosigue, por trolls, condición que algunos intervinientes en el foro achacan, a su vez, al lector. La periodista se inhibió en el cruce de mensajes posteriores y no publicó ninguna otra réplica. Los diálogos en la red social admiten un registro más cotidiano y de mayor emotividad, pero la interjección no es la respuesta apropiada. En todo caso, la periodista no fue la autora del insulto.

Pero al margen de episodios concretos, la cuestión de cuál ha de ser la conducta de un periodista en las redes sociales está abierta y no hay recetas únicas.

La empresa editora de este diario publicó, la versión definitiva data de 2012, un breve código en el que se enumeran principios generales aplicables a toda persona vinculada de una forma u otra a las empresas del grupo y en cualquier entorno digital, ya sean redes sociales o blogs personales o profesionales. En el mismo se tratan cuestiones como la asunción de los valores democráticos, confidencialidad sobre futuros productos u operaciones de la compañía, respeto a la legalidad, responsabilidad en el empleo de fuentes, evitar los rumores, corregir los errores… y se añade un protocolo de respuesta en caso de crisis, entendida como daño a la empresa o a sus empleados. Sobre la cuestión de la relación con los lectores, el artículo 5 fija que “siempre debemos utilizar un lenguaje y tono correctos, siguiendo las normas básicas de educación socialmente establecidas” y termina con una apelación, en el artículo 10, al sentido común. Se trata de un código breve y genérico, muy distinto a los que se prodigan en el mundo anglosajón.

The Washington Post en su guía de conducta en redes sociales recuerda a sus periodistas que cuando intervienen en ellas siempre son periodistas del diario y les recomienda, antes de publicar un mensaje, preguntarse si su contenido suscitará las dudas del lector sobre su capacidad para hacer el trabajo de manera objetiva y profesional. “Si es así, no lo publiques”, concluye. El texto incluye recomendaciones prácticas como la de contar hasta 10 antes de responder a una crítica, no tomarla como algo personal y nunca replicar en nombre del diario.

En el código de la agencia AP figura una advertencia sobre activar un “me gusta” de la página de un político o hacerse seguidor de la web de determinadas organizaciones, porque ello puede crear la percepción “entre las personas no familiarizadas con el protocolo de redes sociales” de que aquel miembro de AP es un defensor de sus postulados. Es una prevención que figura en más de una guía de este tipo. Algunas, ante la necesidad informativa de seguir estas páginas, establecen que el periodista también figure como seguidor de sitios digitales que mantienen posiciones opuestas para que no se confunda el propósito informativo de este seguimiento con nada que pueda acercarse a una adscripción ideológica.

La prudencia en las redes sociales nunca será un error

El de la BBC, por ejemplo, establece que si a un corresponsal político le interesa por razones profesionales unirse a un grupo de Facebook del partido laborista también debe hacerlo con uno del conservador, uno de los liberales y uno de los nacionalistas. En el código de AP se llega a detallar que sus directivos “no deben emitir solicitudes de amistad a los subordinados. No pasa nada si los empleados quieren iniciar el proceso de amistad en línea con sus jefes”. En la guía de la BBC, algunas normas son más restrictivas para los periodistas que trabajan en los contenidos editoriales, particularmente los políticos, que para el resto de personal. Es recurrente en varios supuestos el deber de consultar previamente a un superior.

Un aspecto que se reproduce también en más de una guía es el de mantener el diálogo con los lectores, pero evitar, como describe el de AP, “entrar en prolongados intercambios de ida y vuelta con la gente enojada que se vuelve menos constructiva con cada nueva ronda”. Los comentarios abusivos deben reportarse, prosigue, a la compañía que actuará para conseguir su borrado.

Reuters ha optado por unas recomendaciones más genéricas y breves. Tras advertir que se debe evitar, “a toda costa”, la retórica incendiaria o el hablar por hablar, termina con un “tener cuidado” y antes de colgar un mensaje aconseja reflexionar sobre el impacto que pueda tener en “nuestra profesionalidad o reputación colectiva”.

Ningún código, por más extenuante que sea su articulado, anticipará y resolverá todos los conflictos que pueden presentarse. Con todo, los principios generales que establecen los códigos éticos, aunque daten del periodo analógico, son aplicables igualmente. Los periodistas de un medio han de tener presente que, sea cual sea el tema que traten, se identifiquen o no como tales miembros de la Redacción, muchos de sus seguidores lo son por su condición profesional y la prudencia en las redes sociales nunca será un error, particularmente si se comentan temas que se siguen profesionalmente.

El juicio sobre una práctica profesional se establece analizando el tratamiento dado a una información, pero las intervenciones del periodista en las redes sociales pueden confundir este análisis o propiciar conclusiones erróneas. Una cosa es atender la crítica razonada, para rebatirla o asumirla, y otra responder a provocaciones que únicamente pueden alimentar una riña inútil y que seguramente está en la intención de quien la inicia. La paradoja reside, como escribió la defensora de A Folha en un polémico asunto, en que quien necesita y trabaja por la libertad de expresión debe limitar la propia para proteger su credibilidad y la del medio.

Fuente: El País

 

El avión del Presidente de Bolivia forzado a aterrizar por sospechas de llevar a Snowden

Los gobiernos de España, Francia y Portugual niegan el sobrevuelo al avión presidencial de Bolivia bajo la sospecha de que Edward Snowden está a bordo del avión. Actualmente, el avión ha aterrizado en Viena.

Imagen

Hasta ahora el caso de Edward Snowden a nivel internacional y diplomático sigue dando muchísimo de que hablar, luego de que se conociera que ha solicitado asilo a 21 países diferentes, entre los cuales algunos como España y la India ya se lo han negado. Sin embargo, parece seguir con rumbo a Latinoamérica y de manera clandestina, ya que su nombre ha ocasionado un percance al avión presidencial boliviano. Según reporta AP, el avión del Presidente Evo Morales (Bolivia) ha sido rechazado para aterrizar en los aeropuertos de España, Francia y Portugal, bajo la sospecha de que Edward Snowden va a bordo.

Así mismo, el avión presidencial se ha visto en la necesidad de aterrizar en Viena, capital de Austria, el único aeropuerto que lo ha aceptado incluso si lleva a bordo a Snowden, algo que hasta ahora las autoridades bolivianas han negado por completo.

Fuente: ALT1040

Obama visita la prisión donde Mandela pasó 18 años, en la isla de Robben

El presidente acudió junto a su familia a Ciudad del Cabo y llamó a estudiantes universitarios a construir un nuevo África

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó su viaje a Sudáfrica este domingo con una visita a la prisión donde Nelson Mandela pasó la mayoría de su tiempo en detención. Además, el mandatario habló ante estudiantes y les pidió construir un nuevo África.

En un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo, Obama recordó cómo se sintió inspirado por las campañas de instituciones estadounidenses en contra de las inversiones durante la época del apartheid en Sudáfrica.

En esa escuela, cuando el apartheid estaba vigente, Robert F. Kennedy pronunció un famoso discurso.

Obama dijo a los estudiantes que figuras como Kennedy, Mandela y Mahatma Gandhi “son un reto para su generación”.

“Te dicenq ue tu voz importa”, dijo el presidente. “Tus ideales, tu deseo por actuar por esas ideas, tus elecciones pueden hacer la diferencia. Y si hay algún país en el mundo que demuestre el poder de cambio de los seres humanos, es este”.

Obama habló después de una visita a la isla de Robben, donde Mandela estuvo encarcelo ahí 18 de los 27 años que pasó tras las rejas.

El presidente pasó unos minutos en la celda donde Mandela durmió durante ese periodo, contemplando las paredes de concreto y la cama. La isla de Robben, a donde enviaban y aislaban a prisioneros durante la época del apartheid, es ahora un museo.

El veterano activista antiapartheid, Ahmed Kathrada, quien fue encarcelado con Mandela en la isla, fue el guía turístico de la familia Obama.

El presidente había visitado la isla en 2006, pero este viernes acudió por primera vez junto a su esposa Michelle; sus dos hijas, Sasha y Malia; su madre, Marian Robinson, y su prima, Leslie Robinson.

“Para mí, poder llevar a mis hijas allí y enseñarles la historia de ese lugar y este país … eso es un gran privilegio y un gran honor”, dijo Obama a estudiantes.

Mandela está hospitalizado en Pretoria desde hace más de tres semanas, y desde el 23 de junio está en una condición crítica de salud por una infección pulmonar recurrente, la cual ha padecido desde sus tiempos en Robben.

Este sábado, el mandatario estadounidense se reunió con algunos familiares de Mandela y habló por teléfono con la esposa del expresidente, quien se mantiene al lado de su cama en el hospital.

La decisión de Obama de no visitar al expresidente fue por respeto a los deseos de la familia de Mandela.

Al igual que Obama, Mandela rompió las barreras raciales para convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica. Ambos se reunieron cuando Obama era senador.

Mandela ganó fama internacional por su lucha contra el apartheid, sistema de segregación racial en Sudáfrica. Fue elegido presidente en 1994, cuatro años después de su liberación.

Él sigue siendo popular a nivel mundial como un icono de la reconciliación pacífica.

Power Africa

Obama se comprometió a destinar 7,000 millones de dólares para apoyar al África subsahariana por los frecuentes apagones.

Los fondos de la iniciativa llamada Power Africa serán distribuidos en los próximos cinco años.

“Más de dos tercios de la población de África subsahariana no tiene electricidad, y a más del 85% de quienes viven en áreas rurales les falta acceso”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El anuncio de Obama ocurre en su último día de visita en Sudáfrica, como parte de una gira por tres países africanos que inició en Senegal y terminará en Tanazania esta semana.

“Estoy aquí porque Estados Unidos necesita vincularse con un continente lleno de promesa y posibilidad”, dijo Obama. “Es bueno para Estados Unidos. Doy la bienvenida a la atención que África ha recibido de China, Brasil y Turquía”.

Laura Smith-Spark CNN contribuyó con este reporte


 

 

¿Por qué Snowden metía su celular en la nevera

Durante una cena secreta con los letrados que le asesoraron en Hong Kong antes de su partida a Moscú este mes, el ex colaborador de la CIA insistió a sus comensales en que colocaran sus móviles en el frigorífico.


“La idea es bloquear la señal radio que se puede usar para transmitir datos de voz y bloquear todo el audio”, explicó Adam Harvey, un experto en dispositivos contra la vigilancia, citado por 'The New York Times'.


La idea es bloquear la señal radio que se puede usar para transmitir datos de voz y bloquear todo el audio

Los congeladores fabricados de metal con gruesas capas aislantes son capaces de producir el efecto de la llamada 'jaula de Faraday', un espacio impenetrable para las ondas radio, por lo se previene la transmisión de datos.


Apagar el teléfono o sacar la batería no es una solución.


Seth Shoen, experto del grupo defensor de derechos civiles en la era digital Electronic Frontier Foundation, contó que muchos de los dispositivos modernos “tienen estados intermedios entre completamente encendidos y completamente apagados, cuando algunos circuitos funcionan y otros no”.


“Esos modos permiten que el dispositivo se despierte de manera autónoma en ciertas condiciones, tales como si se aprieta una tecla o si entran ciertos datos a través de Internet”, detalló.


Con la batería es también complicado, ya que además de la principal, muchos dispositivos están dotados de una fuente de alimentación auxiliar utilizada para manejar la memoria.


“No está claro si baterías de este tipo podrían ser usadas por programas espía como el Carrier IQ”, planteó Harvey.

 

Fuente: ActualidadRT

 

Photographe indépendant est assassiné à Coronel Fabriciano – @RSF_RWB

20130415-004945.jpg

Fabriciano – Le photographe freelance Journal de la vallée de l’acier, Walgney Assis Carvalho a été abattu en début de soirée le dimanche. Le crime était dans un feefishing à San Vicente quartier, Coronel Fabriciano.

Les rapports initiaux indiquent que le crime a été commis par deux hommes à moto. Des témoins rapportent que Walgney Carvalho était assis à côté d’un bassin de poissons et de parler à une personne.

Les deux artistes sont arrivés sur une moto, est passé par feefishing fonds ont été à l’endroit où Carvalho et a tiré trois fois contre le photojournaliste.

Retraité, Walgney Carvalho a fourni des services à la revue photographique Valley Steel, la direction de la police. Il était connu pour être sans peur face à des scénarios de crimes violents, peu à dormir place et les antécédents d’accidents, homicides et des massacres, 24 heures par jour.

Exécution Walgney Carvalho se produit exactement 37 jours après l’exécution du journaliste Rodrigo Neto. Ils ont toujours travaillé ensemble avant même que Rodrigo Neto être embauché pour revenir à former dans le mois de Mars.

Fuente: Jornal Diario do Aço

Ford en el centro de la polémica tras la difusión de un anuncio con mujeres maniatadas

20130325-072015.jpg

La compañía Ford se ha convertido en el centro de la polémica y las más duras críticas tras la difusión de una propuesta publicitaria para una nueva campaña de publicidad. donde se mostraban diferentes “celebrities” maniatadas y amordazadas en el interior de uno de sus vehículos.

En los diferentes anuncios de esta campaña puesta en marcha por la división del Ford Motor Co. en la India para promocionar su nuevo modelo Ford Figo, aparecen personajes animados como Paris Hilton o el mismísimo Silvio Berlusconi, en una escena peculiar que ha generado gran controversia.

Bajo el eslogan “Deja tus preocupaciones atrás con el gran arranque del Figo” como haciendo referencia a muchos de los asuntos candentes de estos populares personajes, los anuncios intentaban mostrar el voluminoso espacio del maletero de este vehículo, introduciendo para ello, a diferentes personajes femeninos maniatados de pies y manos.

Tras la polémica, la propia compañía ha tenido que salir ante la lluvia de duras críticas a disculparse por los desafortunados anuncios publicitarios, creado por la agencia JWT, añadiendo sobre ello, que nunca deberían haber salido a la luz ni ser compartidos a través de internet, ya que simplemente se trataban de diferentes bocetos e ideas de la propia agencia que la marca habría descartado.

India es conocida por sus anuncios publicitarios políticamente incorrectos, sin embargo, en esta ocasión parece ser que la acción no ha pasado desapercibida para sembrar una nueva polémica que también ha tenido su impacto en el seno de la propia agencia que también ha manifestado sus disculpas, añadiendo que esta acción simplemente se debió a la actuación sin supervisión de algunas personas que actuaron sin la debida supervisión, por lo que la propia agencia también ha manifestado tomar medidas internas.

¿Error o excusa para la polémica?

Aunque todo pueda haberse debido a un error interno de la propia agencia, ajeno al conocimiento de la propia marca, en ocasiones muchas de las campañas publicitarias más polémicas y las que mayor controversia crearon fueron creadas de forma intencionado como parte de una estrategia para generar mayor ruido y expectación.

Marcas como Benetton, H&M, Calvin Klein o Antonio Federine han dado pie a diferentes debates y polémicas tras el lanzamiento de muchas de sus campañas publicitarias. En ocasiones, el precio de la polémica parece compensar y jugar a favor de la marca, de la cual se habla acaparando una mayor atención de los medios.

Fuente: Puro Marketing

Indigna en redes condena de muerte a tuitera que posó en ‘topless’

20130323-222723.jpg

El pasado miércoles, un clérigo musulmán condenó a muerte por lapidación a Amina, una tunecina de 19 años que difundió en las redes sociales una fotografía suya en topless con una frase en árabe en la que abogaba por los derechos de la mujer.

El 26 de febrero una mujer tunesina, Amina Tyler, envió un email a la organización FEMEN, en el que adjuntó una fotográfía de ella con los senos desnudos, en la que escribió ”F*ck your morals!”, informó The Huffington Post

Amina recibirá (no hay fecha determinada) 100 latigazos en un sitio público y luego será apedreada hasta morir para castigar su “indecencia” y evitar que su “mal ejemplo” desencadene una “epidemia”.

La condena fue emitida por el clérigo Adel Almi, mediante un pronunciamiento legal en el Islam de eruditos religiosos (una fatwa), tras declarar a Amina culpable de mostrar su cuerpo en público.

En redes sociales, la noticia causó indignación y provocó manifestaciones a favor de la joven.

El Movimiento Femen, al que Amina dijo representar en Túnez, expresó su preocupación por el destino de la joven y llamó a las mujeres del mundo a unirse a su protesta. La organización feminista, surgida en Ucrania en 2008 y cuyas manifestaciones se caracterizan por protestar con sus pechos desnudos, consideró una “brutalidad” la condena contra Amina de parte de “islamistas brutos”.

En Facebook se han abierto varias páginas de apoyo a la mujer condenada.

En Twitter, se han convocado a protestas en la embajada de Túnez en México, ubicada en la delegación Benito Juárez, del Distrito Federal.

Hackean página de Facebook de Femen Tunisia

La página de Facebook del movimiento feminista Femen fue atacada tras la aparición de fotografías de dos tunecinas en topless, criticadas por un líder radical islámico que dijo que merecían ser azotadas y lapidadas hasta la muerte.

De acuerdo a El Universal, las imágenes de las dos jóvenes fueron sustituidas por el pecho desnudo de un hombre abriéndose la camisa y sobre el que se lee “Mahoma, el enviado de Alá”. El autor de este ciber ataque es un pirata informático que se identifica como “Al Angur”.

Fuente: Aristegui Noticias

Apple pierde en Brasil la exclusividad de uso de la marca iPhone

20130213-173434.jpg

La semana pasada comentamos que Apple se había topado con un problema en Brasil alrededor de la marca “iPhone”. ¿El motivo? La marca “IPHONE” fue registrada en el año 2000 por la empresa IGM Eletronica, es decir, 7 años antes del lanzamiento del dispositivo. El problema lo encontramos el pasado diciembre cuando Gradiente S.A. (la empresa heredera de IGM Electrónica) lanza al mercado un terminal Android de gama baja llamado IPHONE Neo One y amenaza con demandar a los de Cupertino. En el día de hoy se esperaba la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil alrededor de este caso tan singular y el uso de la marca iPhone en el país y, por lo que parece, ambas compañías podrían usar el nombre aunque, claro está, existen algunos matices a tener en cuenta.

En lo que concierne a Brasil, Apple ha perdido la exclusividad de uso de la marca iPhone, es decir, tanto los de Cupertino como Gradiente podrán usarla puesto que el lanzamiento de este fabricante no ha sido otra cosa que una maniobra legal para sacarle algo de tajada a sus derechos de propiedad intelectual (y ver si Apple les compraba la marca que atesoraban).

¿Y ahora qué? Veremos 2 fabricantes comercializar teléfonos bajo la marca iPhone, a la vista de la decisión parece que sería así aunque Apple aún tiene algunas cartas en la manga que puede usar para ver si le da la vuelta a la situación.

Para empezar, cabe la posibilidad de que Apple promueva un litigio alrededor del uso de la marca iPhone y pretenda ganar en los tribunales la exclusividad (o incluso apelar la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil). Esta posibilidad, que no sería descabellada y tienen recursos para llevarla a cabo, es bastante compleja puesto que Gradiente posee el registro de la marca y podría ejercer la exclusividad en detrimento de Apple porque, para hacer más complicado el escenario, han lanzado al mercado un producto que usa el nombre iPhone para reforzar su posición. Si Gradiente hiciera eso, en el peor de los casos, Apple tendría que cambiarle el nombre al iPhone en Brasil; un hecho que sería bastante singular.

Al final, como suele suceder en este tipo de enfrentamientos (salvo el de Apple y Samsung) es que ambas partes se sienten a negociar y, seguramente, Gradiente saque una buena tajada de su “visión” al registrar la marca iPhone hace ya 13 años; un registro que podrían rentabilizar muchísimo. De hecho, creo que el motivo económico es el origen de todo este lío porque, tras conocerse la decisión del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil, el gerente de Gradiente ha comentado lo siguiente:

Estamos abiertos al diálogo en cualquier momento…no somos radicales.

Dicho de otra forma, parece que un talonario de cheques y una negociación podrían solventar este episodio. ¿Cuánto estará dispuesto a pagar Apple por la exclusividad de uso de la marca iPhone en Brasil? Supongo que la respuesta a esta pregunta se desvele en una sala de reuniones a la que asistirán un buen puñado de abogados y, quizás, el precio real nunca se sepa.

Fuente: ALT1040

El fundador de WikiLeaks, Jullian Assange, ya está un paso más cerca del inicio de su carrera política.

20130213-090610.jpg

Este martes al comité electoral en el estado de Virginia, Australia, fue presentada una solicitud firmada por Jullian Assange para ser registrado como candidato en la próximas elecciones para el Senado, que se realizarán en septiembre. Según informó Sam Castro, la cofundadora de la Alianza Australiana Ciudadana de WikiLeaks, en la solicitud está mencionada la dirección de la madre de Jullian Assange, que reside en Melbourne.

Castro añadió que en el futuro próximo se celebrará una reunión de los miembros del Consejo Nacional del partido de WikiLeaks en el que se discutirá la cuestión de la inscripción oficial, para la que necesitarán al menos 500 firmas de los afiliados. El mismo Assange recalcó en su momento que reunir dicho número de firmas no representa ningún problema ya que un gran número de personas mostraron interés en su fuerza política.

Assange expresó su deseo de empezar una carrera política en Australia hace aproximadamente un año. El fundador de Wikileaks destacó que su principal misión será “defender la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a vivir sin que el Estado intervenga en su vida”.

Actualmente, el periodista sigue refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Se especula que si logra ser elegido y no puede retornar a Australia, sería reemplazado por otro miembro de su partido político designado a través de votación.

Fuente: ActualidadRT