La nueva camada de creadores artísticos desde Taxco, Guerrero

 

La nueva camada de creadores artísticos se asomó este año de manera substancial y alejada de las instituciones de cultura tanto del estado como de los municipios

Seminario “De libre demanda”. Gran grupo y grandes aprendizajes. Casa Borda #TaxcoReal . La nueva camada de creadores artísticos se asomó este año de manera substancial y alejada de las instituciones de cultura tanto del estado como de los municipios

La nueva camada de creadores artísticos se asomó este año de manera substancial y alejada de las instituciones de cultura tanto del estado como de los municipios.
Agrupándose de manera independiente ofrecieron actividades que fueron desde conciertos musicales hasta exposiciones artísticas; Taxco Real, Marea Negra, o el Laboratorio de Artes Demina, algunos de ellos.

Cultura desde Taxco

A iniciativa de Naú Aguilera, ex rector del Instituto Teloloapense de Cultura y premio al Mérito Juvenil del estado de Guerrero en 2010, este año se formó el grupo cultural Taxco Real que con la ayuda de diversos promotores independientes se encuentra en el desarrollo de un plan ambicioso que busca, desde tres puntos distintos, preservar las manifestaciones artísticas y culturales de la zona Norte para empezar con la formación de la identidad guerrerense.


Bajo el nombre de Taxco Real, “el programa se enfoca ya desde septiembre en la formación en gestión de la cultura, después en el registro y difusión del patrimonio cultural y en la promoción cultural comunitaria”.
El proyecto es coordinado por un colectivo que aglutina a una diversidad de actores de la comunidad cultural de la zona Norte, como las artistas Marisela Quinto o Yolotli Vázquez, “y se complementa con un programa de formación porque nos importa la profesionalización cultural”, comentó  Aguilera a El Sur en enero de 2014.
“Hay trabajo institucional, pero estamos buscando que se involucre la comunidad cultural; llevamos más de 15 talleres con cerca de 25 gestores de Iguala, Taxco y otros lugares que a la par están generando sus propios proyectos”, al tiempo que reveló que pretende involucrar a la comunidad mexicana que vive en Chicago.
Para ello, se coordinan con diversas instancias como Casa Grande, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Guerrero, “porque sabemos que primero es necesario profesionalizar esa área en Guerrero”.
Al momento, uno de sus mayores logros ha sido la realización de la Primera Muestra Iberoamericana de Cine en Taxco.
Bajo la dirección del joven cineasta Iván Moctezuma, dicha muestra se realizó entre el 23 de abril y el 27 de abril de 2014 y tuvo como primer país invitado a Brasil.
Así también, entre los asistentes estuvo Sebastián del Amo, director de la cinta Cantinflas.
Actualmente, dicho colectivo consiguió respaldo para llevar a cabo desde los primeros días de octubre de 2014 y hasta enero de 2015 una serie de conferencias y talleres relacionados con el arte contemporáneo, que encabeza el curador y crítico de arte Edgardo Ganado Kim, al tiempo que preparan ya su segunda muestra de cine.
Marea Negra, colectivo de artistas emergentes.

Cierre del taller de Foto Documental y Plataformas alternativas de Difusión de Proyectos Creativos y Comunitarios.!

Cierre del taller de Foto Documental y Plataformas alternativas de Difusión de Proyectos Creativos y Comunitarios.!

Casi de la nada, el sábado 14 de junio se realizó la exposición Graphik 1.0 que reunió cerca de 50 obras, entre dibujo, serigrafía, grabado, esténcil y gráfica digital, en el Bitter House ubicado frente al Maxitunel y al que concurrieron decenas de personas, entre artistas, familiares y público en general.
La exposición, más que una muestra de lo mejor en artes plásticas del puerto, resultó ser una oportunidad de un solo día para emparejar a gente con trayectoria, incluso con premios nacionales en la especialidad, con jóvenes artistas e intercambiar puntos de vista respecto a la visión que se tiene del arte.
En declaraciones a El Sur, el artista plástico Amargo Vega explicó que la muestra fue posible ya que “todos estamos aquí pues lo que queremos es más bien una convivencia entre los artistas plásticos del puerto”.
A ellos, se sumaron los trabajos de gente como la fotógrafa Gaby Solís, el grabador Santos Pita o el escritor Andrés Monroy, quien declaraba que ante la burocracia y la falta de recursos y espacios para mostrar el trabajo de quienes empiezan su camino en el arte optaron por organizarse de manera independiente.
Tal fue el impacto de su organización que dicha muestra tuvo que ser reabierta unas semanas después, además de ofrecer talleres relativos a las artes gráficas.
Posteriormente, el 5 de agosto y en el mismo lugar, realizaron la última muestra del año. Amargo Vega se presentó con una recopilación de 18 trabajos que tienen como tema central a la muerte.

Regresa el ISSSTE a la escena cultural con Interfaz

Tras aceptar que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no había incursionado en actividades culturales en la entidad en fechas recientes, el delegado regional, Daniel Pano Cruz, deestacó que con la llegada al puerto entre el 16 y 20 de julio del Festival Interfaz, que realiza el ISSSTE en el país “estamos obligados a traer a Guerrero actividades de esparcimiento, de recreación y de cultura que son también un componente de la seguridad social”. (El Sur, 11 de julio, 2014).
Dicho festival que se llevó a cabo en Acapulco, lo coordinó una compañía de arte y cultura que trae consigo un abanico de opciones musicales, teatrales, artísticas que el público pudo disfrutar. Entre ellas cabría destacar la particiación del histrión Mario Iván Martínez o la actuación del colectivo Nortec, algunos de los artistas que estuvieron en el puerto.
Durante varios días, y a lo largo y ancho del puerto se ofrecieron lo mismo talleres artísticos de la mano del creador guerrerense Homero Leyva en el Centro Cultural Progreso, se exhibieron películas en la Universidad Americana de Acapulco o se ofrecieron diversos conciertos de animación cultural en el Parque Papagayo.

El Centro Cultural Domingo Soler

El bastión cultural por excelencia lo representa el Centro Cultural Domingo Soler, que lo mismo alberga muestras de teatro, talleres, cursos, conferencias y hasta conciertos musicales.
Este año no fue la excepción, pues además de presentar las temporadas teatrales Acá Teatro del gobierno municipal, así como la de Vamos al teatro, de la Secultura, se dio oportunidad para ofrecer de manera independiente su Muestra Estatal de Teatro.
Entre el 17 y 20 de diciembre fueron nueve las obras que participaron, que se sumaron a mesas redondas y talleres.
Es de mencionar que la obra ganadora de este año fue Rojo: game start o game over, del grupo teatral Matrioskca, de Acapulco.
Luego de que a principios de septiembre se cambiara a la mesa directiva del patronato, su nuevo presidente, Javier Reyes Martínez, en breve entrevista, declaraba que “el trabajo de Gabriel (Brito) o el de Iris (García), los anteriores presidentes, ha sido ponerle orden al teatro y posicionarlo en términos artísticos…” (El Sur, 3 de septiembre, 2014).
Asimismo, llamó la atención el hecho de que diera a conocer que la Secultura aún adeudara recursos al centro cultural por el uso del mismo.
Lamentablemente el fin de año no resultó del todo bien para dicho centro; el sábado 27 de diciembre sus oficinas fueron saqueadas, estimándose el monto en alrededor de 40 mil pesos en bienes que comprenden equipo de cómputo, proyector, equipo de iluminación y mantenimiento pertenecientes a dicho recinto cultural.

Cultura por doquier

A todo lo anterior, habrá que mencionar que se suman instancias más pequeñas, o grupos menos activos, incluso promotores; la Alianza Francesa de Acapulco y su Festival de Cine Francés, la Promotoría Cultural de Aida Espino que este año decidió cancelar el Premio Nacional-Estatal de Cuento Corto José Agustín, único galardón literario independiente, al Grupo Cultural De la Mancha que opera en Chilpancingo, así como al laboratorio de Artes Demina y también la galería bar Acapulquirri, que realizó entre marzo y agosto de 2014 una serie de exposiciones de artistas plásticos emergentes.
Del mismo modo, el ya tradicional Bar del Puerto que alojó un sinnúmero de actividades a lo largo de todo el año y por supuesto, a la Universidad Autónoma de Guerrero que desarrolló actividades de animación cultural, principalmente. Reconocimiento especial a los creadores Luis Arturo Aguirre, Jorge Alfaro y Gerardo León Naranjo, quienes de manera semi independiente organizaron el primer Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco (Farca), cuya inauguración oficial se realizó el jueves 26 de junio de 2014 y concluyó el sábado 28, teniendo como sede el Museo Histórico Fuerte de San Diego así como el Centro Cultural Domingo Soler, y del mismo modo al promotor Francisco Solís que ofreció actividades culturales en Tecpan al igual que Ely Ramírez en Tlapa.

Ayotzinapa, presente

Las primeras acciones concertadas con relación a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala en septiembre de 2014 vinieron en su mayoría de creadores emergentes.
Con la asistencia de un centenar de personas, el sábado 8 de noviembre se llevó a cabo en el zócalo de Tlapa el programa cultural Por la vida y la dignidad humana, que incluyó desde bailables típicos de Guerrero hasta la declamación de poesía y mensajes de apoyo para las familias de los 43 normalistas que fueron desaparecidos por la policía y la delincuencia organizada.
Asimismo, y en Acapulco, el 13 de noviembre y ante el asombro de decenas de personas, 25 artistas entre actores de teatro, escritores, artistas plásticos y visuales y promotores de lectura, llevaron a cabo un performance en el Asta Bandera para mostrar su rechazo a la violencia en la entidad y para exigir el esclarecimiento del caso de los normalistas.
“Estamos aquí representando a nadie… y a todos. No pertenecemos a organización alguna… somos todos individuos a los que la barbarie hizo salir a la calle y en la calle encontrarse”, se comentó en las redes sociales (El Sur, 14 de noviembre, 2014).
A partir de ahí, a más de un mes después de los hechos, las acciones con relación a los mismos se replican por doquier, en el entendido –algunos dicen–, de que lo que ocurrió en Iguala representa para los más jóvenes algo semejante a lo acaecido en el movimiento estudiantil de 1968.

Fuente: El Sur Acapulco

Fotos: Facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s