Cempaxochitl, Orgullo Nahuatl. #DiadeMuertos #Mexicanidades

Se utiliza en México para decorar altares y tumbas durante las celebraciones de Día de Muertos, de ahí recibe el nombre de Flor de muerto, y se dice que desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

Se utiliza en México para decorar altares y tumbas durante las celebraciones de Día de Muertos, de ahí recibe el nombre de Flor de muerto, y se dice que desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales.

El ciclo de vida del cempasúchil es de un año, a lo largo del que crece, se desarrolla, florece desde finales de primavera hasta otoño principalmente y finalmente muere. La flor de Cempasúchil, Cempaxóchitl o Flor de muerto, es de la familia de las Tagetes erecta y Tagetes patula, su etimología proviene del náhuatl Cempōhualxōchitl que significa “veinte flores “. Es una planta compuesta, que varía en las tonalidades de anaranjado a amarillo, también puede tener tonos de café rojizo debido a sus pigmentos, es muy aromática. La planta alcanza alturas de entre 50 y 100 centímetros esta flor parece ser una sola, pero no es así, desde elpunto de vista científico se trata de una agrupación de pequeñas flores conocidas como“inflorescencias” que se encuentran en conjunto sobre una sola cabeza floral.

Su origen se centra en México, tanto de forma silvestre como cultivada, asímismo habita en diversos tipos de ecosistemas como selvas tropicales de hoja caduca, bosques espinosos, bosques de niebla, bosques de pino y encino; su cultivo se extiende principalmente por los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luís Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Michoacán y Veracruz.

Las flores “tagetes erecta” y “tagetes patula” son conocidas en muchas partes del mundo como en Francia y los Estados Unidos de Norteamérica.

Se utiliza en México para decorar altares y tumbas durante las celebraciones de Día de Muertos, de ahí recibe el nombre de Flor de muerto, y se dice que desde la antigüedad es utilizada también con fines alimenticios y medicinales. El cempasúchil es uno de los principales componentes para la celebración del 2 de noviembre, ya que se distribuye en toda la ofrenda, suponiendo que era el color de la muerte según los pueblos antiguos y su olor era el único que podía ser percibido por las ánimas, guiándolas hasta el final de su camino. El uso del cempasúchil en las fiestas prehispánicas se hizo especial desde el calendario solar prehispánico llamado Tonalamatl fue muy importante para ellos; así mismo también se honraba al dios de la guerra Huitzilopochtli al cual cubrían su imagen con estas flores. Por otro lado, el cempasúchil es benéfico para el cuerpo humano, ya que se recomienda para dolores de estomago,  parásitos intestinales, cólicos, vomito, dolor de muela y es un estimulante del apetito. En la avicultura y la industria avícola, la flor se utiliza como pigmento natural y orgánico aditivo al alimento de gallinas para la producción de huevos con yemas más coloridas y la piel de los pollos mas amarillo. Así mismo estos carotenos obtenidos de estas flores son utilizados en la medicina, de ellos se obtiene la luteína, sustancia que actúa como un nutriente antioxidante que protege las células del cuerpo.

Usos Gastronómicos.

Cempōhualxōchitl que significa “veinte flores “ “inflorescencias”.

Cempōhualxōchitl que significa “veinte flores “ “inflorescencias”.

El cempasúchil se puede emplear para hacer sopas; se necesita los pétalos, jitomate, cebolla y un poco de queso cotija para dar más sabor. También para hacer pan, azúcar, polvo, papel, tortitas de pollo con cempasúchil en caldo o sirve como relleno especialmente con la carne de pollo por su sabor ligero al igual que como salsa para pescados. Es una flor muy versátil en la que podemos hechar a andar nuestra imaginación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s