“Nunca he visto una situación así, ¿dónde tienes tantos estados árabes de consentir la muerte y la destrucción en Gaza y la paliza de Hamas”

Una propuesta de alto el fuego por el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto se reunió la mayor parte de las demandas de Israel; Hamas rechazó de inmediato. Fady Fars / Agencia de Noticias de Medio Oriente, a través de Associated Press

Una propuesta de alto el fuego por el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto se reunió la mayor parte de las demandas de Israel; Hamas rechazó de inmediato. Fady Fars / Agencia de Noticias de Medio Oriente, a través de Associated Press

EL CAIRO – Luchando contra los militantes palestinos en Gaza hace dos años, Israel se vio presionado por todos lados por los vecinos árabes hostiles a fin a los combates.

No esta vez.

Tras el derrocamiento militar del gobierno islámico en El Cairo el año pasado, Egipto ha llevado una nueva coalición de Estados árabes – entre ellos Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos – que se ha alineado con eficacia con Israel en su lucha contra el Hamas, el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza. Eso, a su vez, pueden haber contribuido al fracaso de los antagonistas de alcanzar un alto el fuego negociado, incluso después de más de tres semanas de derramamiento de sangre.

“Odio y el miedo al Islam político de los estados árabes es tan fuerte que supera su alergia a Benjamin Netanyahu,” el primer ministro de Israel, dijo Aaron David Miller, un erudito en el Wilson Center en Washington y ex negociador de Oriente Medio bajo varios presidentes.

“Nunca he visto una situación así, ¿dónde tienes tantos estados árabes de consentir la muerte y la destrucción en Gaza y la paliza de Hamas”, dijo. “El silencio es ensordecedor.”

Aunque Egipto es tradicionalmente la clave de intermediario en las conversaciones con Hamas – considerado un grupo terrorista por Estados Unidos e Israel – el gobierno en El Cairo esta vez sorprendió a Hamas al proponer públicamente un acuerdo de alto el fuego que se reunió la mayor parte de las demandas de Israel y ninguno Del grupo palestino. Hamas estaba cubierto de alquitrán como intransigente cuando inmediatamente lo rechazó, y El Cairo ha seguido insistiendo en que su propuesta sigue siendo el punto de partida para cualquier discusión adicional.

Pero a medida que los comentaristas que simpatizan con los palestinos criticaron la propuesta como una artimaña para avergonzar a Hamas, los aliados árabes de Egipto lo elogiaron. El rey Abdullah de Arabia Saudita pidió el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto al día siguiente para recomendarla, dijo la oficina del Sr. Sisi, en un comunicado que no arrojen ninguna culpa a Israel, sino que se refiere únicamente a “la matanza de civiles inocentes que están pagando el Precio de una confrontación militar para la que no son responsables “.

“Es evidente que hay una convergencia de intereses de estos diferentes regímenes con Israel”, dijo Khaled Elgindy, ex asesor de los negociadores palestinos, que ahora es miembro de la Brookings Institution en Washington. En la batalla con Hamas, el Sr. Elgindy dijo, la lucha de Egipto contra las fuerzas del Islam político y la lucha israelí contra militantes palestinos eran casi idénticos. “¿De quién proxy de guerra es”, se preguntó.

La dinámica ha invertido todas las expectativas de los levantamientos de la Primavera Árabe. Tan recientemente como hace 18 meses, la mayoría de los analistas en Israel, Washington y los territorios palestinos espera que los levantamientos populares que hacen los gobiernos árabes respondan mejor a sus ciudadanos, y por tanto más favorable a los palestinos y más hostil a Israel.

Pero en lugar de ser más aislado, el gobierno de Israel ha surgido por el momento como un beneficiario inesperado del tumulto que siguió, ahora tácitamente respaldado por los líderes de la orden conservadora que resurge como un aliado en su lucha común contra el Islam político.

Las autoridades egipcias han directa o implícitamente culpó a Hamas en lugar de Israel por las muertes palestinas en los combates, aun cuando, por ejemplo, las escuelas de las Naciones Unidas han sido afectadas por los proyectiles israelíes, algo que ocurrió de nuevo el miércoles.

Y el oficialista medios de comunicación de Egipto ha continuado manifestándose en contra de Hamas como una herramienta de un complot islamista regional para desestabilizar Egipto y la región, como lo ha hecho desde el derrocamiento militar del presidente Mohamed Morsi de la Hermandad Musulmana de hace un año. (Los fiscales egipcios han acusado a Hamás de instigar la violencia en Egipto, matando a sus soldados y oficiales de policía, e incluso romper el Sr. Morsi y otros líderes de la Hermandad de la cárcel durante el 2011 levantamiento.)

Las diatribas contra Hamas por lo menos popular a favor del gobierno de talk show en Egipto eran tan extremas que el gobierno de Israel transmitió algunos de ellos en Gaza.

“Lo usan para decir, ‘Mira, tus supuestos amigos que nos están animando a matar!’ “Maisam Abumorr, un estudiante palestino en la Ciudad de Gaza, dijo en una entrevista telefónica.

Algunos programas de entrevistas egipcios pro gubernamentales emitidos en Gaza “están diciendo que el ejército egipcio debe ayudar al Ejército israelí de deshacerse de Hamás”, dijo.

Al mismo tiempo, Egipto ha enfurecido a los habitantes de Gaza, continuando con su política de cierre de túneles utilizados para el contrabando transfronterizo en la Franja de Gaza y de mantenimiento de los pasos fronterizos cerrados, lo que agrava la escasez de alimentos, agua y suministros médicos después de tres semanas de combates.

“Sisi es peor que Netanyahu, y los egipcios están conspirando contra nosotros más de los Judios”, dijo al-Salhan Hirish, un tendero en la localidad de Beit Lahiya al norte de Gaza. “Terminaron la Hermandad en Egipto, y ahora que van después de que Hamas”.

Egipto y otros países árabes, especialmente las monarquías del Golfo Pérsico de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, se están encontrando aliados con Israel en una oposición común a Irán, una potencia regional rival que tiene un historial de financiar y armar a Hamas.

Para Washington, el cambio plantea nuevos obstáculos a sus esfuerzos para poner fin a los combates. Aunque las agencias de inteligencia egipcios continúan hablando con Hamas, como lo hicieron durante la presidencia de Hosni Mubarak y el Sr. Morsi, nuevo animosidad de El Cairo hacia el grupo ha puesto en duda la eficacia de ese canal, sobre todo después de la respuesta a la primera propuesta de Egipto.

Como resultado de ello, el secretario de Estado, John Kerry se dirigió a los más estados islamista-amistosos de Qatar y Turquía como mediadores alternativos – dos estados que crecieron en estatura regional con la marea creciente del Islam político después de la primavera árabe, y que han sufrido un grado de aislamiento como la marea ha menguado.

Pero ese movimiento ha puesto a Kerry en la posición incongruente de parecer que algunos analistas como menos hostiles a Hamas – y por lo tanto menos a favor de Israel – de Egipto o de sus aliados árabes.

Para los halcones israelíes, el cambio en los países árabes ha sido relativamente liberador.

“La lectura es que, aparte de Hamas y Qatar, la mayoría de los gobiernos árabes son indiferentes o dispuesto a seguir el liderazgo de Egipto”, dijo Martin Kramer, presidente del Colegio Shalem en Jerusalén y un académico estadounidense-israelí de islamistas y la política árabe. “Nadie en el mundo árabe va a los americanos y les decía: ‘¡Basta Ya'”, como lo hizo Arabia Saudita, por ejemplo, en respuesta a la represión israelíes anteriores sobre los palestinos, dijo. “Eso le da la libertad de acción israelíes.”

Con el resurgimiento del, gobierno respaldado por los militares-anti-islámico en El Cairo, dijo el Sr. Kramer, el nuevo gobierno egipcio y aliados como Arabia Saudita parecen creer que “el pueblo palestino deben llevar el sufrimiento con el fin de derrotar a Hamas, porque Hamas no se puede permitir que el triunfo y no se puede permitir a surgir como el jugador palestino más poderoso “.

Funcionarios egipcios negaron que la caracterización, con el argumento de que el nuevo gobierno mantenía su apoyo al pueblo palestino a pesar de sus deterioradas relaciones con Hamas, y que había crecido más cerca de Israel de lo que era bajo el Sr. Morsi o el Sr. Mubarak.

“Tenemos una responsabilidad histórica hacia los palestinos, y que no está relacionado con nuestra postura sobre ninguna facción específica”, dijo un alto diplomático egipcio, que habló en condición de anonimato debido a lo delicado de las conversaciones. “Hamas no es Gaza, y en Gaza no es Palestina.”

Funcionarios egipcios señalaron que el ejército egipcio y la Media Luna Roja habían entregado suministros médicos y otra ayuda a Gaza. Cairo sigue manteniendo abiertas las líneas de comunicación con Hamas, incluyendo el permitir un alto funcionario de Hamas, Moussa Abu Marzouq, a residir en El Cairo.

Otros analistas, sin embargo, argumentaron que Egipto y sus aliados árabes estaban tratando de equilibrar su propia aversión primordial de Hamas contra el apoyo emocional de sus ciudadanos para los palestinos, un acto de equilibrio que podría crecer más difícil a medida que aumenta carnicería de Gaza.

“El péndulo de la Primavera Árabe ha inclinado a favor de Israel, al igual que lo había girado antes en la dirección opuesta”, dijo el Sr. Elgindy, el ex asesor palestino.

“Pero no estoy seguro de que la historia se terminó en este punto.”

Corrección: 30 de julio 2014

Una versión anterior de este artículo mal escrito el nombre de la universidad de la que Martin Kramer es presidente. Es Shalem College, no Salem.

Fuente:  NYTimes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s