Bittorrent Chat, el servicio de mensajería a prueba de agencias de inteligencia. #Privacidad

 

Bittorrent ha publicado un poco más de información acerca de cómo va a funcionar su protocolo de mensajería instantánea, presentado a finales del pasado mes de septiembre con la promesa de proteger nuestra privacidad hasta el máximo exponente. Lo que describen es un poco técnico, pero tiene pinta de cumplir con esa promesa.

En primer lugar, y como ya sabíamos con todos los servicios P2P, no habrá un servidor central desde el que se distribuirán todos los mensajes. De hecho no habrá ni nombres de usuario: cada persona actuará como una clave de cifrado, y no hará falta que esa persona revele su nombre.

Pero claro, si alguien consigue esa clave de cifrado que tienes como usuario, podrá acceder a todos tus mensajes… pero en Bittorrent han pensado en esto. Su solución es añadir una nueva capa de cifrado en cada conversación individual, con una clave que se generaría con las dos claves de cifrado de los usuarios exclusivamente para una sesión de chat y que desaparecería una vez dicha sesión haya finalizado.

bittorrent chat esquema

Para conseguir esa red P2P de chats que no dependa de un servidor principal, Bittorrent utilizará una tabla hash descentralizada para descifrar cadenas de caracteres en las direcciones IP de los usuarios. Lo tenéis esquematizado justo arriba, y un modo fácil de explicar el funcionamiento de esa tabla es tal y como lo mencionan en el blog oficial:

Es como si preguntases a tu vecino si sabe quién es la persona a la que estamos buscando, y entonces ese vecino pregunta a sus vecinos, y así sucesivamente a los vecinos de esos vecinos. En algún momento alguien conocerá a esa persona y te enviará su dirección, y ambos sabréis que os habéis localizado.

Falta tiempo para verlo en acción, pero este sistema de mensajería promete dolores de cabeza a la NSA

Todo este sistema estaría también cifrado, y funcionaría gracias al mismo funcionamiento de todos los terminales que usen la aplicación. Resumiendo: identidades cifradas y opcionalmente anónimas, red descentralizada cifrada y conversaciones individuales cifradas. A priori parece que será uno de los protocolos más seguros hasta la fecha, y será interesante comprobarlo por nosotros mismos.

Lamentablemente Bittorrent Chat todavía está en una fase alpha, y los que hemos solicitado una prueba aún no hemos recibido ningún tipo de acceso. Tendremos que esperar bastante tiempo antes de que este protocolo esté listo para el gran público. Y habrá que ver si éste decidirá ponderar un cambio de sus servicios más populares pero mucho menos seguros, por supuesto.

Vía | Bittorrent engineering blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s