El intrusismo en Social Media

Intrusismo. “Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito”

20130306-172412.jpg

Ahora, busquemos autoridad (básicamente para saber cuándo podemos ser intrusivos y cuándo no ):

20130306-172521.jpg

Es curioso pero hace 10 años nadie quería ser Community Manager. En aquella época muchos de nosotros estábamos en la Universidad estudiando alguna carrera o ya habíamos comenzado a trabajar con alguno de esos papeles precarios (llamarlos contrato es demasiado). Algunos ya trabajaban desde hacía años. Lo que teníamos todos en común es que ninguno pensamos en aquel momento en que algo llamado “red social” nos daría de comer. No existía. Ahora, como fuimos de los primeros en tener la suerte de adentrarnos en este mundo, creemos tener “derecho a decidir” sobre el tipo de perfil ideal para desempeñar este puesto de empleo. Está de moda y hay trabajo. Por ese mismo motivo, es y será durante un tiempo una caja de pandora para quienes amen las redes sociales, para los fanáticos a las nuevas tecnologías y para quienes vean la única salida laboral en este sector. Es totalmente comprensible.

¿Hay intrusismo? Os pido que respondáis para vosotros mismos a esta pregunta:

Ahora que la crisis ha golpeado al sector de la construcción… ¿Creéis que un Arquitecto puede ser buen Community Manager?

Antes de contestar, pensad en si es más importante estudiar o “sacarse el título de” que conocer una marca, el sector en el que se mueve y la manera de comunicar de la
Sentir la marca es casi tanto o más importante que saber llevar la Comunidad. Sentir los colores, como en el fútbol, donde conocer el propio equipo y cómo funciona es tanto o más importante que la técnica y la estrategia de los jugadores. Y no hablemos de la suma de los talentos individuales: el equipo, que es el que hace que todo funcione.

Ahora, intentemos responder a la cuestión planteada. Para una revista como AD o un estudio de arquitectura seguro que es la mejor opción ¿Y un biólogo? Lo mismo. Hace unos meses vi una oferta de empleo de Community Manager para una empresa farmacéutica y me alegre mucho al ver que solicitaban un licenciado en farmacia o biología. En las agencias ocurre algo similar, independientemente de que la publicidad sea su negocio, sus clientes son marcas de automoción, productos de gran consumo, marcas de bebidas. Esto parece que a veces se nos olvida y tratamos como “patitos feos” a los nuevos. Unos no saben porque están y otros miran con recelo su llegada. ¿Qué puede aportar este “individuo” al grupo? Seguramente una experiencia y vivencias diferentes. E ideas diferentes también. ¡Y cómo escasean hoy las ideas!

Volviendo al inicio, ¿Qué es intrusismo? ¿Quién tiene la autoridad para valorar quién es un intruso? Creo que nosotros precisamente no tenemos la legitimidad para decidir quién es y quién no es un intruso (y sino, releed cualquier definición de las aportadas ). En todo caso, la calidad del trabajo, la experiencia y el “Know how” terminará por definir si el nuevo “intruso” de la compañía desempeña bien su cargo. Sí, porque ese es otro tema… ¿Porqué lo llamamos profesión cuando deberíamos decir cargo? Quizá el principal error es ése, llamar profesión al cargo de Community Manager igual que existe el administrativo, project manager o responsable de equipo. Eso sí, tal y como comenta Carmen Figueiras en su último post, la buena ortografía no es opcional.

Hoy sólo quería reflexionar junto a vosotros sobre este tema. Sinceramente, creo que a veces nos pasamos analizando quién puede y quién no puede trabajar en Social Media. Por el momento las puertas están abiertas para todos y, entiendo que los que me estáis leyendo tenéis opiniones dispares sobre quienes están más cualificados para trabajar en Social Media. Dejo abierto el debate y espero que os animéis a dar vuestro punto de vista. ¿Os atrevéis también compartir vuestra experiencia? Seguro que entre todos sacamos conclusiones muy interesantes .

Fuente: MisApisPorTusCookies

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s