Barack Obama aprueba 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de las armas

20130116-162104.jpg

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Estas medidas, que no necesitan pasar por el Congreso, fueron anunciadas por Obama en respuesta a la masacre en la escuela de Sandy Hook (Connecticut) de diciembre, donde fallecieron 20 niños y ocho adultos.

Además, el presidente estadounidense restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.

Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.

Las medidas se producen tras las aportaciones realizadas por un equipo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joseph Biden que se ha entrevistado con miembros de la sociedad civil, funcionarios de seguridad y miembros del sector educativo.

Por último, las órdenes ejecutivas de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes, a través de la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.

Feroz enfrentamiento con grupos pro armas
Con la propuesta, Obama planteó un feroz enfrentamiento con los grupos de presión estadounidenses y quienes los respaldan en el Congreso, que se espera que se resistan a las medidas que ven como un atropello a sus derechos a portar armas.

El mandatario presentó su agenda en la Casa Blanca, en un evento al que asistieron niños de todo el país que escribieron cartas al presidente sobre la violencia con armas y la seguridad escolar.

“Mientras la reducción de armas es un desafío delicado, proteger a nuestros niños no debería ser uno que genere divisiones”, sostuvo Obama, quien dijo que la masacre del 14 de diciembre en la escuela primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, ha sido el peor día de su presidencia.

20130116-162123.jpg

El anuncio establece una confrontación directa con la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés), un poderoso grupo de presión que está lanzando una campaña publicitaria contra el control de armas y está desplegando a sus representantes con fuerza en el Capitolio.

“Hipócrita elitista”
La NRA, que afirma tener cerca de 4 millones de miembros, acusó a Obama en un anuncio por televisión de ser “sólo otro hipócrita elitista” por aceptar protección del Servicio Secreto para sus dos hijas pero rechazar la propuesta del grupo de colocar a guardias armados en todas las escuelas.

El anuncio tuvo lugar un día después de que legisladores del estado de Nueva York aprobaron uno de los proyectos de ley sobre control de armas más duros en Estados Unidos y de que el gobernador Andrew Cuomo lo rubricara para convertirlo en ley.

Hasta ahora, Obama había hecho poco por controlar la cultura de las armas en Estados Unidos. Pero a sólo días de comenzar su segundo mandato, parece decidido a defender el control de armas con un esfuerzo concertado por promulgar leyes más estrictas y otras medidas.

Las restricciones a las armas son un tema que provoca divisiones en Estados Unidos, país que protege constitucionalmente el derecho de los ciudadanos a portarlas.

Fuente: El Universo
Fotos: Reuters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s