Android celebra cuatro años de éxito

20121022-061428.jpg

El 22 de octubre de 2008 se lanzó el primer dispositivo con Android, el HTC Dream. De esta forma, se cumplen cuatro años desde que el sistema operativo de Google se estrenó en el mercado, durante los cuales ha conseguido convertirse en el líder indiscutible del mercado de ‘smartphones’. A día de hoy es un ecosistema gigantesco, presente en un número y una variedad de dispositivos espectacular.

La historia de Android comenzó en 2005, año en que Google decidió comprar una pequeña empresa de California que tenía ese mismo nombre. Google quería ampliar su negocio y deseaba desarrollar una plataforma móvil con la que crecer. La estrategia de la compañía se basó en destinar recursos a la recién adquirida Android, que se convertiría en un pilar fundamental para lo que Google es hoy en día.

La apuesta de Google por Android contó desde el principio con figuras clave como la de Andy Rubin, que ahora ocupa el puesto de vicepresidente de ingeniería de Google, que permitieron que el proyecto se desarrollase por las líneas correctas. Por ejemplo, se tomó la decisión de apostar por Linux como base para el nuevo sistema, lo que permitía hacer de Android un sistema abierto. Esa decisión ha sido clave para el éxito del SO y ha marcado parte de su desarrollo.

Otro factor clave para el éxito de Android fue la creación del grupo Open Handset Alliance, un consorcio de empresa que buscaba el desarrollo de estándares móviles. Open Handset Alliance fue clave para el desarrollo de Android y empresas como LG, Samsung, Qualcomm o Motorola apoyaron la iniciativa desde el principio. Fruto del trabajo de Google y del apoyo de empresas fabricantes tan importantes como estas, el sistema creció y se consolidó.

Los trabajos para la programación de Android llevaron varios años, hasta que en 2008 Google lo presentó oficialmente. En concreto, en septiembre de ese año la compañía presentó el SDK de Android, de forma que los desarrolladores pudieron comenzar a trabajar con él. Sin embargo, hubo que esperar hasta el 22 de octubre de 2008 hasta que se produjo el lanzamiento oficial del primer terminal con el sistema operativo móvil de Google.

Ese primer ‘smartphone’ Android fue el HTC Dream, que también se comercializó como T-Mobile G1. Con ese dispositivo, que contaba con un teclado Qwerty que se ocultaba tras la pantalla táctil, se iniciaba un catálogo de dispositivos que no ha dejado de crecer, integrando cientos de modelos con una amplia variedad de características.

20121022-061532.jpg

LAS CIFRAS DE ANDROID

Después de cuatro años, nadie puede negar el éxito de Android, que ha conseguido un dominio absoluto en el mercado de los ‘smartphones’, con una presencia cada vez más pronunciada en el sector de los ‘tablets’. Según las últimas cifras oficiales confirmadas por Google, ya hay más de 500 millones de terminales Android activados en todo el mundo.

Además, el crecimiento parece que no se detendrá, o eso esperan en Google. El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, ha asegurado que esperan que en un año se llegue a los 1.000 dispositivos activados con Android, lo que marcaría un nuevo hito para el sistema y para la industria.

Más allá de los dispositivos, Android ha conseguido crecer como ecosistema. La libertad que Google ha dado a los desarrolladores ha permitido que su tienda de aplicaciones crezca hasta las 600.000 referencias, convirtiendo Google Play en la segunda tienda con mayor catálogo del sector. Además, Google ha ampliado los contenidos con películas, música y cine, que han redondeado una estrategia de entretenimiento global.

Por otro lado, Google ha tenido encontronazos aislados con alguna compañía, como Acer, por defender ciertas restricciones en su sistema operativo. Al parecer, la compañía del buscador presionó a Acer para frenar el lanzamiento de un ‘smartphone’ que utiliza un sistema operativo basado en Android, pero no legitimado para utilizar las herramientas de Google que dan forma al ecosistema. El sistema en cuestión se denomina Aliyun y ha sido creado por Alibaba.

En cualquier caso, viendo el pasado, el presente y las previsiones de Android, parece que a los cuatro años que acaba de cumplir se les sumarán otros muchos repletos de éxitos. Todo indica que Android tiene un gran camino por delante y es difícil saber hasta donde llegará el robot de Google. Los próximos años se perfilan como apasionantes, una vez que Mozilla lance el sistema operativo libre Firefox para móviles, que empresas de la talla de Telefónica han catalogado como el primer ecosistema que realmente es 100% libre.

Enlaces relacionados:

Noticias sobre Android

Fuente: El Economista

Imágenes: El Blog del Paolo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s