Álvarez-Pallete, un líder 2.0 para el futuro de Telefónica

20120921-091438.jpg

José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963) acaba de ser nombrado consejero delegado de Telefónica, un puesto que le coloca como sucesor indiscutible de César Alierta, actual presidente de la compañía.

El hecho de que vaya a llevar las riendas de la operadora promete cambios sustanciales. Básicamente, porque Pallete es un directivo diferente.

“Se puede hacer bailar a un elefante como Teléfonica”, dijo sin pestañear la primera vez que le entrevisté, hace unos meses en Londres. Después supe que la frase había caído como una bomba en el consejo de la operadora y que a Álvarez-Pallete muchos le empezaron a mirar de otra forma.

Efectivamente, Álvarez-Pallete sabía lo que hacía hablando así de claro. Y Alierta, su valedor, también, al permitírselo.

Nombrarle nuevo jefe de Telefónica supone crear un terremoto dentro de la operadora, que atraviesa un momento complicado. Con una deuda de 57.000 millones de euros, la compañía se vio obligada hace unos meses a suspender el dividendo y a recortar el salario de sus consejeros para intentar mejorar sus cuentas. Por si esto fuera poco, Telefónica sufre una sangría de clientes descontentos con su servicio, sobre todo en España, y pierde la batalla, de momento, contra fenómenos como WhatsApp.

Alvarez-Pallete es el elegido para cambiar el rumbo de la operadora e intentar modificar su modelo de negocio y su cuenta de resultados. ¿Lo conseguirá?
A punto de cumplir los 50, -aunque aparenta menos gracias, en parte, a su afición a correr maratones-, el ejecutivo quiere hacer de Telefónica una empresa ágil, cercana a sus clientes y que les ofrezca soluciones a sus problemas. La reciente decisión de Telefónica de agrupar en un sólo recibo los gastos de móvil, fijo e internet puede venir inducida por sus ideas.

Innovación
Álvarez-Pallete es un financiero puro y duro, que nada tiene que ver con los clásicos “telecos” que han gobernado Telefónica durante muchos años. Esto le da un barniz diferente, aunque sus atributos más significativos son otros: su pasión por la innovación y la tecnología, y su apoyo a los emprendedores, algo que resulta inusual en un líder de una gran empresa.

El interés de Pallete por la tecnología es genuino. Lo vive en primera persona, como se puede comprobar en su cuenta en Twitter (25.000 seguidores). Ayer, a las diez de la noche, y tras contestar personalmente muchos menajes, colgó tres más -uno en inglés y dos en español- para dar las gracias por el apoyo recibido, en especial, a los profesionales de Telefónica. “Sinceras gracias a todos por la felicitacion. Un dia muy intenso, mucho trabajo por delante y mucha ilusion”, decía en uno de ellos.

En Twitter, el directivo comparte información sobre tecnología, innovación y ciencia. La red social le permite escuchar a sus seguidores, contestarles y recibir información de primera mano de clientes y empleados. Es lo que muchos expertos calificarían como un líder 2.0: un líder abierto, humilde y con ganas de aprender. “No es alguien que opina sobre tecnología. Es alguien que la usa a diario y sabe de qué está hablando. Esto no es frecuente en un directivo de su nivel”, asegura Carlos Barrabés, experto en innovación.

Carina Szpilka, consejera delegada de ING, asegura que el componente de innovación que Pallete puede aportar a Telefónica es clave. “Va a modernizar la compañía y hará de Telefónica una empresa más cercana a las necesidades de sus clientes. Ojalá tuviéramos más lideres así”, asegura Szpilka.

Otras dos facetas de su vida copan otros comentarios del ejecutivo en la red social: solidaridad -fue el fundador de una de las mayores ONG del mundo, Proniño- y los maratones, una de sus grandes aficiones.

Emprendedores
Otro factor que destaca en la personalidad del directivo es su apuesta por los emprendedores, un colectivo que Álvarez-Pallete considera clave para que Europa salga de la crisis en la que está sumida. Por este motivo ayudó a impulsar Wayra, la incubadora de proyectos de Telefónica que apoya económicamente a emprendedores con buenas ideas. “Cuando montamos esta idea no tuvimos que pedir permiso, sino perdón”, explicaba en la entrevista de Londres. También ha sido el motor para que Telefónica apoye desde casi sus orígenes el Campus Party, una de las mayores concentraciones tecnológicas del mundo.

Carlos Barrabés ve en este nombramiento consecuencias más allá de las que pueda tener en Telefónica. “Que Pallete llegue a la cúpula de Telefónica es bueno para la empresa, pero también para el país. Muestra que las generaciones de líderes que llegan deben saber de innovación y de tecnología y apoyar a los emprendedores”, asegura.

Internacional
Un punto que Pallete deberá trabajar es darse a conocer en círculos internacionales. Aunque habla perfectamente inglés y ha sido responsable de Latinoamérica y Europa, su perfil ha sido siempre discreto. Ayer, un alto ejecutivo de Orange en Londres aseguraba que no le conocía. “Tengo buenas referencias de él por conocidos españoles, pero nunca le he visto en ningún foro importante ni en ninguna reunión. Es un misterio”.

Fuente: Expansion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s