La Noche de la Economía premia la labor de Telefónica, Inditex, Grifols, Universia y Siro

Con motivo de la celebración de su quinto aniversario, el diario elEconomista organizó ayer en Barcelona ‘La Noche de la Economía’, una velada dirigida al reconocimiento profesional, el prestigio, apoyo y promoción de la actividad económica que genera el sector empresarial español.

José María Álvarez-Pallete - Premio a la Personalidad Económica del Año - Foto Archivo: UniversalGeek - En Campus Party Brasil - 2010

Durante la celebración, se hizo entrega de los primeros Premios elEconomista, unos galardones de ámbito estatal y que tienen como finalidad el reconocimiento de las acciones más relevantes llevadas a cabo a nivel nacional e internacional en el área empresarial, financiera, económica y educativa, desarrolladas durante el último año.

Con la presencia de grandes personalidades

En una ceremonia presidida por el president de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y con la presencia de 400 empresarios de toda España, se otorgaron los galardones a las empresas Grifols, Inditex, Grupo Siro y la fundación Universia, junto con el nuevo presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, que recibió el Premio a la Personalidad Económica del Año.

La entrega de premios, conducida por el periodista radiofónico Luis del Olmo, se celebró en el auditorio del CosmoCaixa y contó también con la presencia del conseller de Economía catalán, Andreu Mas Colell, el presidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE), Joan Rosell, o el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

La presentación oficial y palabras de bienvenida del acto corrieron a cargo del presidente de Editorial Ecoprensa (editora de elEconomista), Alfonso de Salas, y del director general de La Caixa, Juan María Nin. Esta primera edición de ‘La Noche de la Economía’ ha contado con el soporte institucional de La Caixa. Los galardones también ha sido patrocinados por Ernst&Young, Gas Natural Fenosa y Google, compañías que han apoyado una iniciativa que nace con la vocación de convertirse en los premios anuales de referencia.

Los cinco premiados

La I Edición de los Premios elEconomista ha estado formada por cinco categorías. La primera de ellas, el Premio a la Mejor Iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que reconoce a la empresa española que mejor ha contribuido al desarrollo de la actividad económica integrando componentes de solidaridad y ayuda a sectores desfavorecidos. En esta categoría, la empresa premiada ha sido Grupo Siro, una de las pocas empresas en España que cuenta con una política de recursos humanos que prioriza la inclusión de personas discapacitadas y colectivos desfavorecidos. De hecho, cerca de un 80% de su plantilla está formada por esta tipología de trabajador. Recogió el premio su presidente, Juan Manuel González Serna.

La segunda categoría, el Premio al mejor Proyecto Universitario, reconoce a la empresa que mejor ha desarrollado su relación con el mundo universitario. En este apartado se ha reconocido la labor de Universia, creada por Banco Santander en el año 2000. Actualmente, la red agrupa a un total de 1.216 universidades que representan a 14 millones de profesores y estudiantes universitarios. Universia está presente en España y 23 países de Iberoamérica. Recibió el galardón el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés.

La tercera categoría, el Premio a la Innovación Digital, es para las compañías que han destacado por realizar con éxito un programa de Innovación o desarrollo empresarial a través de Internet, que les haya permitido crecer significativamente. La empresa premiada ha sido la textil Inditex, cuya tienda online está ya disponible en diecisiete países, incluido Estados Unidos. El rápido crecimiento de su comercio electrónico es una muestra de la apuesta de Zara por convertir Internet en pieza angular de su negocio. Recogió el galardón el director general de sistemas de Inditex, Gabriel Moneo.

La cuarta categoría, el Premio a la Mejor Operación Empresarial del Año reconoce a aquellas operaciones empresariales que sirven como ejemplo para su sector. El reconocimiento ha sido para Grifols que, en plena crisis, ha logrado colocarse en el podio de las grandes farmacéuticas mundiales gracias a la operación de compra de una de sus empresas rivales, la norteamericana Talecris. La compañía desembolsó 2.800 millones en la que ha sido la principal inversión española en Estados Unidos. Recibió el premio el presidente de la compañía, Víctor Grifols

Finalmente, el Premio a la Personalidad Económica del Año, en el ámbito económico o financiero, que por su trayectoria profesional haya contribuido decisivamente al desarrollo del país correspondió al nuevo presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, que recogió este galardón por convertirse en el hombre clave de empresa en Europa, después de su extraordinaria gestión en América Latina. La nueva división puesta en marcha por Telefónica permitirá acelerar los ingresos del grupo ya que concentrará todos negocios ligados a Internet.

Fuente: El Economista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s