Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

En las últimas 24hs dos nombres han estado inundando las redes sociales, los medios digitales y tradicionales: Steve Jobs yTim Cook. Desde el anuncio de Jobs de su resignación como CEO de Apple se ha hablado de las posibles causas de su renuncia, de los cambios de roles en Apple, y del futuro de la compañía con base en Cupertino. Hay dudas, temores e incertidumbres por parte de la comunidad de usuarios, por parte de los seguidores y de los fanáticos de Apple, y es completamente razonable. Ahora bien, antes de poder ejercer juicios y sentenciar los próximos pasos de Apple es necesarioconocer a la persona “detrás de”; es fundamental conocer a la figura que a partir de ayer ha tomado el comando oficial de la compañía creadora de innovaciones tecnológicas como el iPod Touch, el iPhone, y el iPad: Tim Cook. En otras palabras, la pregunta fundamental es, ¿quién es Timothy Cook?

timcookbio001bio Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

La Mano Derecha

De más está aclarar una obviedad, que el nuevo CEO de la compañía de la manzana no es una persona ajena. Hasta el día de ayer, Tim Cook se desempeñó como Director o Jefe de Operaciones de Apple, un cargo importantísimo y clave para el crecimiento y para el desarrollo de la empresa. Además, en más de una ocasión el padre de AppleSteve Jobs, lo consideró lo suficientemente capaz y cualificado para cubrirlo durante sus ausencias. Sin ir más lejos, meses atrás (y también en el año 2009), cuando Jobs debió retirarse temporalmente por razones de salud, Cook fue la persona elegida para cubrirlo, fue la persona ideal para tomar las riendas. En aquel entonces, Jobs lo expresó claramente en una carta:

“Tengo una gran confianza de que Tim y el resto del equipo ejecutivo harán un trabajo excelente llevando adelante los emocionantes planes que hemos establecido para el año 2011(…)”

timcookbio002bio Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

Como habrán notado, en comparación a la carta publicada por Jobs el día de ayer, la imagen de Cook no se ha visto deteriorada con el paso del tiempo; sigue siendo la persona indicada para tomar el control de una de las compañías más importantes y admirables del mundo.

Antecedentes

Hijo de un trabajador de los astilleros y de un ama de casa, Timothy “Tim” Cook nació en noviembre de 1960 y creció en la ciudad de Robertsdale, en el estado de Alabama. Logró el título de Bachiller en Ciencias en Ingeniería Industrial en la Universidad de Auburn en 1982, y se graduó de la Universidad de Duke con un título de M.B.A. (Master in Business Administration, o Maestría en Administración de Negocios) en el año 1988.

Al echarle un vistazo a sus antecedentes laborales, es posible percibir que cuenta con una trayectoria notable ya que ha pasado por algunas de las compañías de tecnología más importantes de los últimos tiempos, es decir que conoce el mundo de la tecnología y de los dispositivos como la palma de su mano. Para fundamentar esto sólo puedo agregar que, antes de entrar en la empresa de Cupertino, Cook formó parte del equipo de operaciones en Compaq y, además, trabajó durante 12 años en IBM.

Luego, en 1998, el nuevo CEO de Apple se unió a la compañía como Vicepresidente Senior de Operaciones y, luciéndose con una notable participación y un gran desempeño, más tarde fue ascendido y nombrado COO (Chief Operating Officer, o Jefe de Operaciones) en el año 2007.

Personaje Clave en Apple

Al introducir esta publicación hemos visto la opinión que Steve Jobs tiene de Tim Cook. En adición, de acuerdo con Apple en general, el rol de Cook como COO fue remarcable y es considerada uno de los engranajes, una de las piezas centrales de la compañía:

”(…) es responsable de todas las ventas y de todas las operaciones globales de la compañía, incluyendo la gestión de la cadena de suministros de Apple, las actividades de ventas, y el servicio y el soporte en todos los mercados y en todos los países. Cook también encabeza la división de Macintosh de Apple y desempeña un papel clave en el desarrollo continuo de las relaciones estratégicas con los revendedores y con los proveedores, asegurando la flexibilidad en un mercado cada vez más exigente.”

timcookbio003bio Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

Por otro lado, durante la ausencia de Jobs en el año 2009, Bloomberg escribió que los ejecutivos y el personal que trabaja enApple habían declarado que Cook era un personaje más importante de lo que públicamente se conocía, que había estado administrando la compañía por años. En adición, Michale Janes, un antiguo ejecutivo de Apple dijo en una entrevista a la revista Wired:

“Tim lidera Apple y lo ha estado haciendo desde hace mucho tiempo. Steve es la cara de la compañía y está muy involucrado con el desarrollo de los productos, pero Tim es la persona que toma todos esos diseños y los convierte en una gran montaña de dinero para la compañía.”

En otras palabras, y arriesgándome a sonar redundante y adulador, en comparación con Steve JobsTim Cook ha tenido un perfil público muy bajo pero su rol en la compañía ha sido fundamental; en gran medida, el éxito Apple es también gracias a él.

Vida Personal

A partir de lo desarrollado hasta ahora ya es posible decir que conocemos a Tim Cook, al menos desde un punto de vista académico y laboral. Sin embargo, respetando el fanatismo por Apple, también es necesario conocerlo como persona, en suvida privada y en su intimidad.

En primer lugar, cabe señalar que Cook es un aficionado del fitness y del deporte. Entre sus actividades favoritas se encuentran las caminatas, el ciclismo, y el entrenamiento en el gimnasio. Por otro lado, muy similar a la imagen que tenemos de Jobs, Cook también puede ser considerada una persona obsesionada con el trabajo: sus colegas han revelado que generalmente comienza a enviar correos electrónicos a las 4:30 a.m., y que solía organizar reuniones telefónicas los domingos a la noche para planear la semana.

timcook004bio Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

Finalmente, para aquellos que quieran invadir un poco más la intimidad de Cook, es curioso destacar un artículo publicado por Gawker. Titulado “Tim Cook: Apple’s New CEO and the Most Powerful Gay Man in America”, algo así como “Tim Cook: el nuevo CEO de Apple y el gay más poderoso de los Estados Unidos”, la nota revela que esta figura de Apple apareció en el ranking de la revista Out como uno de los hombres homosexuales más importantes y poderosos del mundo.

timcookbio005 Tim Cook, el nuevo hombre al frente de Apple

Al comenzar esta nota les contaba sobre un temor y una incertidumbre generalizada en cuanto al futuro de Apple. Creo que esto se debe principalmente a que, hasta ahora, Tim Cook mantuvo un perfil público bajo o tuvo menos exposición que Steve Jobs. Sin embargo, como habrán leído, su rol en Apple ha sido y es central, lamento ser redundante pero es una pieza clave y ha sido responsable de algunas de las decisiones más importantes de la compañía. Dicho de otro modo, no es una figura que recién comienza a involucrarse en la empresa de la manzana, todo lo contrario, la ha estado liderando por muchísimo tiempo y su nombramiento como CEO es tan sólo un título, una formalidad. Lo que quiero decir es: no hay nada de que preocuparse, Apple se ha caracterizado por tener una imagen innovadora, fresca, y exclusiva, y esto seguirá así por mucho tiempo. Tim Cook es la persona ideal para continuar con el legado de la manzana, con el éxito de la compañía.

¿Ya conocían la historia detrás de este hombre?¿Tienen fe en que será capaz de seguir con la grandeza de Apple y ser el nuevo padre de muchos éxitos?

Fuente: AppleWeblog –

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s