Por un WiFi universal – IEEE 802.22

El 28 de julio de 2011 pasará a la Historia como el día en el que se aprobó el SuperWiFi. El Institute of Electrical and Electronics Engineers -la mayor asociación técnico-profesional mundial sin ánimo de lucro- conocida como IEEE añadió a su cartera de más de 900 estándares uno más, el IEEE 802.22 también llamado SuperWiFi ya que permite desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y una velocidad de 22 Mbps. Para entenderlo mejor, posibilitará el acceso a la Internet en zonas rurales donde las infraestructuras actuales “no llegan”.

La IEEE -fundada en 1884- ha explicado que para llevar a cabo esta expansión emplearán el espectro liberado por las señales analógicas de las televisiones -ahora digitales- y usarán un modelo “punto a multipunto“, esto es, varios usuarios finales se conectarán simultáneamente a una misma base que decidirá quién accede a la red en cada momento.

El sistema, además, permite una modulación automática de la velocidad de conexión según las características propias de las conexiones inalámbricas. Esto permite, por ejemplo, bajar la velocidad media de la conexión a todos los usuarios sin las condiciones empeoran de modo que ninguno se queda sin acceder a la red. Además, para los que se preocupen ante un posible empeoramiento de las demás señales -como radio o televisión-, la IEEE ha explicado que éstas no empeorarán pues usarán los “espacios blancos” dejados por la migración digital de la televisión.

Una de las claves para el buen funcionamiento del nuevo estándar será el del empleo de la llamada “radio cognitiva” un paradigma de la comunicación inalámbrica según el cual tanto las redes como los nodos inalámbricos cambian sus parámetros particulares de transmisión de datos para ejecutar la misma del modo más eficiente posible sin provocar interferencias.

La clave de este sistema es el empleo de un sólo canal de transmisión de datos por varios servicios de modo que cuando uno deja de recibir o enviar señal, es otro servicio el que aprovecha para optimizar su señal. En un excepcional reportaje publicado por el Ciberp@ís en abril de este mismo año explicaban las posibilidades de este tipo de señal para optimizar todos los sistemas de comunicación actuales. Os lo recomiendo.

Fuente: La Caverna Cibernética 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s