La tecnología ahora se inspira en los insectos

Mientras insectos, como la mosca de las frutas son temidos como plagas que destruyen plantaciones enteras, ahora empiezan a ganar gran aprecio en los laboratorios científicos de aquellos que trabajan en la ingeniería de los computadores más potentes del mundo.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los programadores de computadores es el de cómo conectar centenares de procesadores que produzcan millones de datos de manera coherente y organizada.

Otro problema, esta vez para quienes se encuentran inmensos en investigación sobre óptica, es saber cómo fabricar lentes muchísimo más potentes que el ojo humano, en lo cual las abejas ofrecen inmejorables pistas a los científicos.

En el caso de la informática, investigadores asociados de las Universidades Carnegie Mellon, en Pensilvania, y de Tel Aviv, en Israel, han descubierto que el sistema nervioso de las moscas de las frutas actúa como una serie de redes inalámbricas que se ponen de acuerdo para realizar determinadas tareas, sin necesidad de estar previamente conectadas.

En cada caso, una célula emite una señal que es atendida por otras, vecinas o no, y asume el liderazgo para llevar a cabo una función específica, sin antes estar organizadas para el efecto.

De esa forma captan información a través de una especie de sensores dispersos, que las mantiene sintonizadas con su medio ambiente.

En el caso de los computadores, las cabezas de redes deben estar conectadas necesariamente y esto hace que su trabajo sea más engorroso, por lo cual se requieren máquinas cada vez más grandes.

Por ejemplo, el hasta hace poco el mayor supercomputador del mundo, conocido como ‘El Jaguar’, instalado en el Laboratorio Oak Ridge, en Tennessee, tiene conectados un total de 225.000 procesadores, de cuya programación depende la obtención de hasta cuatro millones de datos por segundo, de manera organizada.

De haber sabido cómo opera el sistema nervioso de la mosca hace 25 años, nos hubiéramos evitado una enorme cantidad de tropiezos.

Es algo tan simple que no se explica por que no se había pensado en ello antes, han dicho al respecto los profesores Ziv Bar-Joseph y Noga Alon.

“En esta materia –señalaron– las cosas se han invertido, hemos pasado de usar los computadores para entender los sistemas biológicos, a estudiar estos para comprender cómo pueden mejorar las redes informáticas”.

Lo anterior ofrece importantes bases para crear lo que técnicamente se han denominado Conjuntos Máximos Independientes, configurando algoritmos que permitan soluciones más rápidas.

Pero el mundo animal es demasiado extenso para conocer muchos de sus secretos. Solamente en especies de moscas hay más de 150 mil.

RADARES EN LOS OJOS DE LAS ABEJAS

En el caso de las investigaciones sobre óptica y radares, los científicos de la universidad alemana de Bielefeld, Manfred Kage y Peter Arnold, han descubierto que los ojos de las abejas son el instrumento clave en su proceso de navegación, con lo cual se pueden alcanzar importantes avances en robots y vehículos voladores.

El ojo de la abeja está dividido en 6.000 caras hexagonales, cada una con un lente, como una especie de espejos que captan la luz y los rayos ultravioleta, función imposible en la visión humana.

Se sabe que las abejas están entre los pocos insectos que pueden ver en color, con excepción del rojo, y detectar los rayos ultravioletas como los que emiten las flores, lo mismo que otros patrones de radiación que generan las plantas.

Gracias a su conformación, las abejas ven cuatro veces más rápido que el ser humano y cada uno de los filamentos actúa como un canal de comunicación con el mundo exterior. Esa especie de radar que llevan en sus ojos les permite realizar recorridos de hasta cinco kilómetros, y regresar a su lugar de origen, sin perderse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s