Gobernanza: consolidación fiscal debería conducir a un gobierno más eficiente, dice la OCDE

El esfuerzo fiscal realizado por los gobiernos para ayudar a los ciudadanos y las empresas recuperarse de la crisis económica global empuja la participación del gobierno de la economía a niveles récord, según un nuevo informe de la OCDE.

Varios países exigen ahora un progreso sustancial en la eficiencia del gobierno a fin de conciliar la consolidación fiscal y de respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Los últimos datos del Government at a Glance 2011 muestra que el gasto promedio del gobierno en el área de la OCDE supera el 45% del PIB, frente a poco más del 40% en pre-crisis de 2007.

Insostenible la situación fiscal en muchos países se requiere una reducción en el gasto público, y en algunos casos aumentar los ingresos. Pero el futuro de los esfuerzos de consolidación fiscal también ofrecerá la oportunidad de repensar y reformar el sector público para mejorar su rendimiento.

“Con los ciudadanos de muchos países que cuestionan la efectividad de los gobiernos y teniendo en cuenta los gobiernos presionando las restricciones fiscales no tienen otra opción que la reforma”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. “No se trata de un gobierno más o menos, sino de gobierno mejor y más eficaz. El mismo compromiso que los líderes aplicó por primera vez a los estímulos fiscales y la consolidación fiscal debe aplicarse ahora a la innovación del sector público. “.

Gobierno de un vistazo 2011 ofrece datos y cifras para ayudar a los tomadores de decisiones a identificar nuevas oportunidades para el ahorro y la innovación en el sector público. Se presentan datos sobre las finanzas públicas y la economía para el año 2000, 2007 y 2009, para mostrar tendencias a lo largo de esta década, así como el impacto de la crisis financiera y económica. El informe cuantifica el tamaño y el papel del gobierno, incluyendo los ingresos generados, los recursos utilizados y el gasto. Se centra en cómo funciona el gobierno – tanto en términos de lo que hace y cómo lo hace. Y detalla los bienes y servicios de los gobiernos producen junto con su impacto en los ciudadanos y empresas.

Las nuevas estimaciones de las necesidades específicas de cada país la consolidación fiscal muestran países de la OCDE deben mejorar su situación fiscal en casi un 4% del PIB potencial sólo para estabilizar su deuda respecto al PIB en 2026.

Además, los desplazamientos de un punto porcentual adicional del 3 del PIB tendrá que encontrar en los próximos 15 años para satisfacer las presiones de gasto por envejecimiento de la población.

Sin embargo, las necesidades de consolidación fiscal no están necesariamente correlacionados con el tamaño del gobierno, los países en una posición fiscal más fuerte no son los que tienen gobiernos más pequeños, pero aquellas que aprendieron de las crisis anteriores, y la mejora de sus marcos fiscales y el presupuesto a tiempo.

El informe reúne a 58 conjuntos de datos sobre el gobierno. Estadísticas de Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, que entró en la OCDE en 2010, se incluirán cuando estén disponibles. La Federación de Rusia, que está tratando de unirse a la OCDE, y otras grandes economías, como China, India, Indonesia y Sudáfrica, también están cubiertos.

Un punto destacado del informe de este año es una serie de comparaciones internacionales de remuneraciones de los funcionarios públicos, como maestros, médicos y enfermeras y los administradores y demás personal de los departamentos gubernamentales. Así como el lanzamiento de más de 25 países de la OCDE están congelando los salarios del sector público o de reducción de empleos del gobierno en un esfuerzo por reducir costos, el estudio de los sueldos ha sido diseñado para ayudar a los gobiernos garantizar que las reformas no pongan en peligro su capacidad para atraer, motivar y retener a trabajadores cualificados .

El informe muestra que los gobiernos son cada vez más aprovechando sus recursos mediante la asociación con organizaciones no lucrativas y empresas privadas para suministrar bienes y servicios a los ciudadanos. El uso de la subcontratación se ha incrementado en más del 15% en promedio durante la última década, lo que representa alrededor del 10% del PIB en los países miembros de la OCDE. Mientras los gobiernos buscan todas las fuentes de ahorro, asegurando que los resultados de outsourcing en ganancias de eficiencia es esencial.

La OCDE también evalúa la situación de conflicto de normas de divulgación de interés en las tres ramas del gobierno. El informe revela que, a pesar del progreso sustancial en los últimos años, la revelación de posibles conflictos de intereses por los reguladores financieros, agentes de compra y los funcionarios aduaneros y fiscales no siempre son necesarios o puesta a disposición del escrutinio público. Veintiún países de la OCDE no requieren los reguladores financieros de revelar empleo anterior, y más de la mitad de los países no requieren la revelación de la fuente de los ingresos y los importes de estas posiciones. Sólo cuatro países estudiados que las revelaciones de activos de los reguladores financieros disponibles para el escrutinio público.

El informe también examina la aplicación de las políticas para hacer un gobierno más abierto a los ciudadanos, a través de la promoción de la transparencia, eficiencia y confianza.

Por primera vez, la publicación incluye los indicadores de resultados del gobierno y performance.It también incluye indicadores para alcanzar los objetivos de equidad en áreas como la distribución del ingreso y acceso a la salud y la educación. Para ayudarle a medir la productividad del sector público, una serie de medidas de eficiencia están incluidos.

Para más información sobre el Gobierno de un vistazo 2011, incluyendo las conclusiones de los 34 países miembros de la OCDE, los resúmenes de varios idiomas, una rueda de prensa y gráficos animados, está disponible en www.oecd.org / gov / indicadores / govataglance.

Los periodistas deben ponerse en contacto Zsuzsanna Lonti (tel.: + 33 1 45 24 16 39), o la División de Medios de la OCDE (tel.: +33 1 45 24 97 00).

Para más información sobre el trabajo de la OCDE sobre la gestión pública: http://www.oecd.org/governance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s